miércoles, 2 de febrero de 2011

CENTRO NACIONAL DE POESÍA EMERGENTE

El Centro Nacional de Poesía Emergente (CNPE) organizará del 7 al 13 de marzo unas jornadas que reunirán a quinientos poetas jóvenes (de entre 15 y 45 años) durante una semana en su sede madrileña para debatir el estado de la poesía emergente en nuestro país. El título de las jornadas será ‘Al comienzo de un nuevo milenio: la poesía emergente’. Está confirmada la participación de las figuras más destacadas del panorama nacional, junto a otras de menor relieve mediático que se encuentran ahora mismo en proceso de promoción por parte del CNPE. Habrá cincuenta lecturas de poesía con diez participantes en cada una, que dispondrán de seis minutos para leer un poema y explicar brevemente su visión del estado actual de la poesía en nuestro país. La directora del CNPE, la poeta Celestinita Pomparrubia, ha afirmado que los criterios de selección de los poetas participantes han sido absolutamente transparentes e imparciales, aunque no ha aclarado cuáles han sido exactamente dichos criterios. El único que ha trascendido es que todo poeta participante debe tener al menos un libro publicado o, en su defecto, un blog. La nómina ya ha sido establecida por un comité de expertos nombrado a estos efectos por la directora del CNPE. Los poetas participantes que no residan en Madrid serán alojados en la flamante residencia que el CNPE inauguró el año pasado en un edificio anexo al de su sede central. En aras de su política de total transparencia, el CNPE desea hacer público que cada poeta cobrará por su participación unos honorarios de 400 euros brutos, a los que debe añadírseles el alojamiento en pensión completa durante una semana en su residencia oficial para los poetas no residentes en Madrid. Los quinientos poetas participantes pertenecen, según las mismas fuentes, a las más variadas corrientes estéticas del panorama emergente, que, para propiciar los debates, serán repartidas de modo equilibrado en las distintas mesas redondas organizadas. En cuanto a la procedencia geográfica de los participantes, cabe destacar que más de la mitad proviene de las distintas provincias andaluzas, en especial de Córdoba, epicentro y principal ciudad propulsora de la poesía emergente con sus diversos festivales, fundaciones, ciclos de lecturas, jornadas y premios. Fuentes del CNPE han destacado también que todas las actividades de las jornadas ‘A comienzos de un nuevo milenio: la poesía emergente’ serán difundidas en grabaciones de vídeo a través de su página web. Igualmente, se publicará un libro con todos los poemas, que contendrá un CD con los textos leídos por sus autores. Es importante señalar también la destacada presencia femenina en estas jornadas, pues más de la mitad de los poetas emergentes participantes serán poetas mujer, e incluso habrá una mesa redonda exclusivamente dedicada a la poesía femenina. En la página web del Centro Nacional de Poesía Emergente (www.cnpe.es) podrá encontrarse más información sobre estas necesarias y prometedoras jornadas.

13 comentarios:

  1. Hmm, se habla últimamente mucho de Córdoba con sorna en relación con la poesía, sobre todo la poesía joven... ¿qué pasará por allí? Y la pregunta va sin ironía, simple desconocimiento...

    M.

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué tendrá la poesía, o qué tendrán los poetas, que siempre están organizando ciclos y mesas de lectura? No conozco ningún otro gremio que se reúna en tantos congresillos como el poético, noi entiendo muy bien para qué. ¿A quién le puede interesar el "estado actual" de la poesía hoy? Su estado, digo yo, será el que sea, el que esté en los libros. Y a quien le interese, pues a transitar librerías y bibliotecas. Por lo demás, me parece un asunto un tanto extraño. Y eso de participar sólo por tener un blog o un libro, pues vale... Venga, que se pongan a crear blogs sobre la marcha...

    ResponderBorrar
  3. Decía Max Aub que si le dabas una patada a una piedra aparecían más de veinte o treinta poetas. A lo mejor es el caso.

    ResponderBorrar
  4. Estimado anónimo: al parecer, Córdoba es la ciudad con más poetas emergentes por metro cuadrado de España.

    Querido Isidro: Celestinita Pomparrubia los pondrá firmes a todos.

    Amigo Rarillo: cuánta razón suele tener Max Aub...

    Saludos a los tres.

    ResponderBorrar
  5. Isidro, habiendo participado en la organización de un ciclo de lecturas de poetas relacionado con una exposición del TEA, me parece contradictorio que escribas lo que acabas de escribir.

    Y Rafa, tú organizaste un ciclo de lecturas en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, en el que yo participé.

    Así que me parece que lo que no os gusta, y lo que criticas con este texto, Rafa, es un tipo de reunión de poetas (¿se puede preguntar cuál?), no las reuniones en sí. Si no, insisto, sería un poco contradictorio lo que decís, en mi opinión.

    ResponderBorrar
  6. Amigo Mario: yo creo que si comparas los datos (todos imaginarios, claro, pues se trata de un texto de ficción, como todos los de este blog) que doy sobre esas "jornadas" sobre poesia "emergente" con las características de las lecturas que Isidro ha organizado en TEA y que yo organicé en el Colegio de Arquitectos, verás la diferencia entre un tipo de lecturas y otro. Basta con que leas un poco entre líneas. No voy a explicitar ahora aquí lo que ya he dicho en el texto de un modo, creo, bastante claro. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. ¡Ay, la santa inocencia! (Paco León)

    ResponderBorrar
  8. Amigo Mario y muy estimado poeta griego: una cosa es una cosa, y otra cosa, otra cosa es, sin duda. Me refiero, en mi comentario, al permanente afán de interpretar el "estado actual" de la poesía. No me refiero a los ciclos de lecturas sobre temas concretos y a propósito de una exposición de artes plásticas. Las cosas son bien distintas. Y en el ciclo al que te refieres participaron dos poetas, no quinientos. Pero bueno, ya puestos hagamos unos versillos animosos que rimen bien... y que acaben en abracadabra... por ejemplo, a ver si nos convidan a alguna mesa.
    Saludos, Mario. Ya ver si un día charlamos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Ay, esos suspirillos de Moya!...

    ResponderBorrar
  10. Yo estoy convencido de que, si no fuera por la crisis, los más de quinientos poetas emergentes de nuestro país ya se habrían puesto de acuerdo para buscar el modo de conseguir que el Ministerio de Cultura creara ese Centro Nacional de Poesía Emergente que les permitiera vivir del cuento durante años y años. A falta de ello, algunos y algunas, con los meros méritos de uno o dos librillos vacacionales publicados, ya han formado parte del jurado del premio nacional de poesía. Otros se han atrincherado en alguna institución o periódico desde donde disparan sus textos disparatados (malillos, quiero decir). Pero no seguiré, que luego me dicen que siempre estoy con lo mismo. Un saludo, a Mario, a Isidro, a Paco, al rarillo y al urbano Gregorio.

    ResponderBorrar
  11. Si les dieran patadas a los también numerosos poetas de las emergentes islas sumergidas,¡ qué pocas piedras canarias o inmutables rocas aparecerían!

    Preste Orestes Doreste von Droste

    ResponderBorrar
  12. Es la única manera de que alguien les haga caso. Y tal y como está la cosa, su hobby de escribir y publicar poemillas, es solo un complemento a su dedicación de acoplados culturales en instituciones y medios de comunicación. Pero no hay que darle más importancia: si no escribieran y recitaran versitos, rodarían películas, por ejemplo, cosa que resulta mucho más cara de subvencionar.

    ResponderBorrar
  13. Tal vez una ilustre parlamentaria, autora de un exitoso blog y, al parecer, experta en letras, como lo está demostrando en los últimos días con su defensa de Blas Cabrera como uno de los grandes nombres de las letras canarias, podría proponer en el parlamento regional la creación de un Centro de Poesía Canaria Emergente (CEPOCAEM) para acoger a todo poeta descarriado y nínfulo que quiera recibir una subvención oficial para escribir sobre su terruño. Seguro que muchos caerían en ese cepo. ¿Qué le parece, ilustrísima parlamentaria?

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

UNA INCURSIÓN INVERNAL EN LA CASA DE CAMPO

Me encantó estar allí, era como estar escondido para que nadie me viera, pero sin que nadie me estuviera buscando, o al menos eso creía. ...

ENTRADAS POPULARES